Nuestro Blog
(ESCRIBE EL DIRECTOR DEL ORGANISMO)

 Este 2012 hemos tenido el privilegio de festejarlos 40 años de la creación del Infonavit, que ha significado acompañar a 6.7 millones de trabajadores en la formación de su patrimonio.

 Esta celebración nos estimula para seguir fortaleciendo a la hipotecaria social con mayor trayectoria en México y que ha logrado mantener el sano equilibrio entre otorgar créditos y pagar rendimientos reales al ahorro acumulado en la Subcuenta de vivienda. Porque si algo hemos aprendido estos años es que la solidez es el único medio para ofrecer mayores y permanentes beneficios a los trabajadores. En los últimos años, el Infonavit no sólo ha otorgado créditos hipotecarios, sino que ha fomentado la edificación de vivienda sustentable, la organización vecinal y el respeto al medio ambiente, entre otras iniciativas, en las unidades habitacionales en donde tiene presencia. Por ello, este es un buen momento para reflexionar sobre el camino andado y plantear el rumbo para los próximos años.
 
 En términos comparativos podemos destacar las siguientes cifras:

 En 1972 existían 5 millones de trabajadores cotizando, en el 2012 la derechohabiencia  del Instituto supera los 16.5 millones en todo el país. 

.Hace 40 años el Instituto contaba con un padrón de 7,347 empresas cotizando, en la actualidad existen 888,000 organizaciones activas.

.23% de los mexicanos habita en una casa financiada por el Infonavit.

.
70% de los créditos otorgados se han formalizado en el periodo 2001-2012, triplicando además la atención a los trabajadores que ganan menos de $3,789.00 pesos al mes.


.Bancos y Sofoles han  destinado 277,095 millones de pesos al otorgamiento de crédito a derechohabientes del  Infonavit  bajo los esquemas de coparticipación.

.Desde el 2004 participa vía Certificados de Vivienda (Cedevis) captando recursos por 88,422 millones de pesos y se han traducido en cerca de 400,000 hipotecas.

.Desde el 2008 ha dado financiamiento para la compra de más de 924,000 casas “verdes” en todo el país.

.
A 4 décadas y gracias a su consolidación financiera ha permitido duplicar, tan solo en los últimos 10 años, el número de préstamos anuales asegurando un crédito para todos los afiliados que lo solicitan.


 Este 2012 las recientes reformas a la Ley del Infonavit han sido un logro del tripartismo que permite dar respuesta a sentidas y justas demandas de los trabajadores, además de construir para el futuro. La devolución  de la Subcuenta de Vivienda ha demandado del Instituto una reingeniería total para estar a la altura del reto que significa entregar sus ahorros a cerca de un millón de pensionados. A la fecha se ha reintegrado su ahorro a más de 75,000 trabajadores por un importe de 4,500 millones de pesos, al término de agosto más de 100,000 pensionados recibieron automáticamente,  su ahorro en la cuenta donde se les deposita su pensión y para junio del 2013, tal como lo marca la ley, se concluirá este proceso que involucrará recursos por alrededor de 20,000 millones de pesos. Los trabajadores podrán acceder ya a un 2º crédito según la nueva ley. :) :) :)
 

 

Entradas Recientes:

Categorías: